Cómo lograr una efectiva inocuidad en los alimentos.

La inocuidad de los alimentos es la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparan y/o comen de acuerdo con el uso previsto. Los factores que causan la contaminación de los alimentos pueden amenazar el consumo seguro de los mismos y, por lo tanto, hacer que los alimentos sean dañinos para la salud humana. Por ello, es necesario utilizar diversos recursos para evitar que los alimentos se contaminen en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la recolección hasta el consumo.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden afectar a cualquier persona que ingiera alimentos contaminados; sin embargo, ciertas poblaciones son más susceptibles a enfermarse con una mayor gravedad de la enfermedad. Estas poblaciones incluyen bebés y niños, ancianos, mujeres embarazadas, personas que toman ciertos tipos de medicamentos, entre otros.

Para protegerse a usted y a sus seres queridos de la intoxicación alimentaria procure seguir los siguientes pasos:

  1. Lávese las manos y las superficies con frecuencia: Los gérmenes que causan la intoxicación alimentaria pueden sobrevivir en muchos lugares y propagarse por la cocina, por tal motivo, es importante lavar sus manos durante al menos 20 segundos antes, durante y después de preparar alimentos. Del mismo modo es importante lavar los utensilios y enjugar las frutas y verduras frescas con agua.
  2. No contamine de forma cruzada: La carne, las aves, los mariscos y los huevos crudos pueden propagar gérmenes a otros alimentos listos para consumir, a menos que los mantenga separados. Teniendo en cuenta lo anterior, mantenga la carne, las aves, los mariscos y los huevos separados de todos los demás alimentos en el refrigerador y procure guardar la carne, las aves y los mariscos crudos en recipientes o paquetes sellados para que los jugos no se derramen sobre otros alimentos.
  3. Cocinar a la temperatura adecuada: Los alimentos se cocinan de manera segura cuando la temperatura interna es lo suficientemente alta como para matar los gérmenes que pueden enfermarlo. La única manera de saber si la comida está bien cocida es usando un termómetro para alimentos. No puede saber si la comida está bien cocida comprobando su color y textura (excepto los mariscos).
  4. Enfriar los alimentos: Las bacterias pueden multiplicarse rápidamente si se dejan a temperatura ambiente, por consiguiente, empaque los alimentos tibios o calientes en varios recipientes limpios y poco profundos y luego refrigere, asimismo, Refrigere los alimentos perecederos (carnes, mariscos, lácteos, frutas cortadas, algunas verduras y sobras cocidas) dentro de las 2 horas. Si la comida se expone a temperaturas superiores a los 90 °F, como un automóvil caliente o un picnic, refrigérela dentro de 1 hora.

Leer la noticia completa en: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-28-2022-como-lograr-una-efectiva-inocuidad-en-los-alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *