En los últimos años, el verano en la región de La Guajira y El Cesar ha sufrido un aumento significativo, desencadenando una oleada de incendios debido a la sequía y las altas temperaturas. Esta situación ha generado graves daños en la biodiversidad y los ecosistemas locales.
Aunque La Guajira y El Cesar son reconocidos por su clima árido y semiárido, en los últimos años hemos presenciado una intensificación del verano que ha superado los récords históricos de temperaturas elevadas. Esta problemática se ve exacerbada por la falta de lluvias, lo que resulta en una sequía extrema y desafiante.
Te puede interesar: Procuraduría pide control a proveedores de alimentos del PAE
Eudes Antonio, experto en la región, enfatiza que “el verano nos está golpeando con fuerza”. Ha sido testigo de cómo los incendios arrasan sin piedad los terrenos de los pequeños agricultores en sus fincas, obligándolos a desplazar a sus animales en un intento desesperado por salvarlos. Además de esta amenaza, estas comunidades se enfrentan ahora a la inseguridad alimentaria, ya que su subsistencia depende en gran medida de la tierra para obtener alimentos. La producción de leche ha sufrido una drástica disminución, cayendo entre un 30% y un 40%.
Continua leyendo: https://www.contextoganadero.com/regiones/alerta-roja-incendios-en-fincas-de-la-guajira-y-el-cesar