¿Cómo Donar Alimentos?

¿Cómo donar alimentos? Millones de personas en todo el mundo no cuentan con los recursos económicos necesarios para poder llevar una vida alimentaria de calidad. A pesar de esto, el desperdicio de comida se ha convertido en una práctica regular y sumamente perjudicial para todas las personas. En Colombia, según datos del Departamento Nacional de Planeación se desperdician casi 9,76 millones de toneladas de alimentos, cantidad suficiente para alimentar a 8 millones de personas.

Aunque es una situación compleja, el desperdicio y el hambre si tienen cura. Actualmente, cientos de organizaciones en todo el mundo se dedican a recibir donaciones y recuperar aquellos excedentes que en repetidas ocasiones son desperdiciados. El Banco de alimentos de Bogotá es un ejemplo de ello; durante más de 20 años ha dedicado un gran esfuerzo para que miles de personas tengan un alimento digno, no obstante, para cumplir con su labor social ha necesitado la ayuda de múltiples organizaciones y personas que han estado dispuestas a colaborar de una manera generosa y desinteresada con la población más necesitada.

Te puede interesar: La crisis mundial del costo de vida

¿Por qué donar alimentos?

El simple hecho de donar, representa una gran acción de empatía y trascendencia social. Hay estudios que demuestran que las acciones altruistas nos hacen más felices y nos permiten estar satisfechos con nosotros mismos, de modo que ayudar al que necesita puede producir un bienestar psicológico y emocional. No obstante, si desea donar alimentos, es importante tener en cuenta que muchas veces, estar saciado no significa estar bien alimentado, una gran cantidad de alimentos no contienen los micronutrientes esenciales para llevar una vida saludable. Debido a esto es importante intentar donar alimentos que cubran las necesidades nutricionales esenciales. El hecho no es donar solo para alimentar, sino donar para nutrir.

¿Cómo donar alimentos?

El concepto de seguridad alimentaria es importante cuando se trata de la donación de alimentos. Esto se debe a que no es suficiente donar cualquier comida sobrante, debe tener en cuenta que esta comida debe ser segura y saludable. Así, se evitan las intoxicaciones alimentarias por alimentos en mal estado y el desarrollo de enfermedades por comidas poco saludables.

También te puede interesar: Ayudas humanitarias por parte del BBVA

Considerando que muchos lugares no tienen la capacidad de almacenar alimentos perecederos, es importante antes de donar conocer si la organización a la que usted quiere ayudar tiene refrigeración y la capacidad de tratar este tipo de alimentos. Asimismo, averigüe qué tipo de envasado reciben y por último procure que ese alimento tenga una buena calidad nutricional.

¿Cómo donar alimentos?

Algunos de los alimentos que puede donar son:

  • Vegetales frescos y bajos en sodio
  • Frutas frescas sin azúcares añadidos 
  • Arroz y pastas integrales
  • Aceite de oliva
  • Avena y cereales con poca azúcar 
  • Legumbres

Se recomienda no donar:

  • Comidas preparadas no envasadas 
  • Quesos frescos no pasteurizados
  • Galletas y dulces en general
  • Azúcar

La mejor forma de donar alimentos es:

  1. Identificar la cantidad y el tipo de alimento que quiere donar
  2. Asegúrese que esos alimentos estén seguros y bien almacenados
  3. Comuníquese con el Banco de Alimentos o con la organización a la que desea donar, para saber de primera mano, qué alimentos son aceptables y en qué condiciones deberían estar los mismos.
  4. Empaque y mantenga los alimentos en temperaturas apropiadas.
  5. Transporte los alimentos que serán donados con seguridad 
¿Cómo donar alimentos?

Si quiere ayudar al Banco de alimentos de Bogotá en su lucha contra el hambre. Puede cooperar en efectivo mediante donaciones directas a cuentas bancarias, usar PayU o apoyar directamente a alguno de los proyectos que se encuentran en la plataforma Global Giving. Del mismo modo, si lo que desea es donar en especie, puede donar alimentos que tengan alguna falla en su presentación, estado de maduración avanzada, excedentes, baja rotación o fecha cercana de vencimiento pero que sean seguros y aptos para el consumo humano, Para más información puede revisar la página: https://www.bancodealimentos.org.co/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *