En lo que va del año, de enero a junio, han fallecido 127 niños y niñas a causa de la desnutrición. De estos, 22 casos se registraron en La Guajira.
Realidad Dolorosa
La cruda realidad diaria en La Guajira afecta especialmente a los niños y niñas menores de edad, quienes padecen una de las muertes más dolorosas. Las familias no deberían ver a sus hijos morir debido a la vulneración de su derecho a una vida digna. Estos casos son los más olvidados por el Estado, que ha normalizado esta dura realidad.
Testimonio de una Madre Wayúu
“Cuando vi que mi hija de apenas 15 meses empezó a vomitar y a tener diarrea, supe lo que pasaría. Se quedó calvita y amarilla, no tenía aliento ni para llorar. Igual le pasó a mi hijo cuando tenía un año. Los dos murieron por desnutrición”, cuenta con resignación una mujer wayúu que un día fue madre.
La Lucha contra la Desnutrición
Antes de morir por desnutrición, el cerebro entra en una lucha intensa y dolorosa que provoca transformaciones dolorosas, seguido de una constante fatiga hasta el colapso.
Un registro muestra la muerte de un bebé de dos meses en Riohacha a causa de desnutrición severa, agravada por la falta de cobertura en la atención de la primera infancia. A pesar de lo escandalosa que resulta esta situación, sigue siendo repetitiva en Colombia. Este año ya se han registrado 22 muertes de niños menores de cinco años en La Guajira y 127 en todo el país, todas ellas por hambre.
Desesperación en las Comunidades
Ante la falta de soluciones reales que garanticen la vida, las comunidades invocan a los dioses para que, a través de hierbas y brebajes, expulsen el espíritu que provoca el vómito y la diarrea antes del inevitable deceso.
Hambre en las Aulas
“Yo a los niños no les exijo en las clases. Cuando los veo dormidos y les pregunto si prestaron atención, siempre responden que tienen hambre”, relata una maestra desde un improvisado salón de clases en el municipio de Uribia.
Te puede interesar: En Colombia más de 24 mil niños y niñas tienen desnutrición aguda
Llamado Urgente a la Acción
El Defensor del Pueblo lamenta que, pese a los insistentes llamados a las autoridades para que atiendan con efectividad lo que sucede, en La Guajira aún no haya soluciones y en cambio aumenten las muertes. “Es muy triste que esa zona siga siendo la segunda entidad territorial con el mayor número de muertes por enfermedades diarreicas agudas en niñas y niños menores de cinco años, con 19 de las 99 reportadas en todo el territorio nacional”.
Infecciones Respiratorias y Muertes
La Guajira es además el segundo departamento del país con más muertes por infecciones respiratorias en menores de edad, con 17 de las 206 reportadas en el país. Por ello, el funcionario señala que “es urgente que las autoridades locales y nacionales implementen planes y acciones que permitan garantizar una alimentación adecuada para las niñas y los niños de La Guajira y mejorar sus condiciones de vida”.
Promesas Incumplidas
Combatir el hambre en este territorio fue una de las banderas de campaña del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, para diciembre de 2022 ya reconocía su fracaso.