La Silla Vacía nos muestra una de las mayores preocupaciones en el país, el impacto que ha tenido la pandemia sobre la seguridad alimentaria y nutricional de Colombia, donde ocurre algo muy preocupante:
- Hace siete años no se actualizan las estadísticas oficiales sobre seguridad alimentaria y nutricional en Colombia.
- En el 2015 más del 50% de los hogares colombianos experimentaban algún grado de inseguridad alimentaria.
- El ICBF responde que en el 2022 se realizará el operativo de campo y solo hasta 2023 se publicará el nuevo informe.
A raíz de la controversia que generó el informe de la FAO por la inclusión de Colombia como uno de los países con mayor riesgo de sufrir una hambruna, cabe preguntarse: ¿cuáles son las estadísticas e información oficial sobre seguridad alimentaria y el hambre en el país?
La respuesta se encuentra en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), herramienta diseñada por el ICBF, con el fin de brindar información estadística oficial, integral y oportuna sobre la situación de seguridad alimentaria y nutricional en el país.
La ENSIN es una encuesta de cobertura nacional sobre la situación nutricional de la población de 0 a 64 años y ofrece información clave sobre seguridad alimentaria en el hogar, lactancia materna, sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes y prácticas de alimentación entre otros aspectos centrales para las políticas públicas.
La siguiente actualización de la ENSIN debió haberse realizado en 2020, pero pasados dos años todavía no se ha realizado una nueva encuesta. Las implicaciones de la demora en la entrega de resultados y de la falta de estadísticas actualizadas implica que la política pública y la respuesta del Gobierno Nacional se están haciendo con una foto del pasado.
Se está respondiendo a un país y a una situación alimentaria que no solo cambió, sino que muy posiblemente empeoró con la pandemia; el resurgimiento del desplazamiento forzoso y la migración están teniendo impactos nefastos sobre millones de personas, el hambre agudiza en el mundo. Pero, sin cifras por parte de la ENSIN actualizadas sobre el estado de la seguridad alimentaria, Colombia navega a la deriva.
Para conocer el reportaje completo aquí colombia navega a la deriva