El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó el lunes un documento instando a una mayor participación de América Latina en las negociaciones comerciales agrícolas para fortalecer la seguridad alimentaria global.
Las autoridades enfatizan la importancia de fortalecer el multilateralismo y fomentar un comercio internacional abierto. Por lo tanto, han exhortado a promover una participación ampliada de los países de la región en las negociaciones agrícolas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a informar sobre los progresos en las discusiones.
Te puede interesar: La Guajira lidera la crisis alimentaria en el Caribe colombiano.
Gloria Abraham, asesora de la dirección general del IICA, destacó en un comunicado que estos temas son de preocupación general, especialmente para los latinoamericanos, quienes son los principales exportadores netos de alimentos y los pilares de la seguridad alimentaria global. Subrayó que este logro se ha alcanzado mediante innovaciones y esfuerzos, sin recurrir a políticas de subsidios, a diferencia de otros competidores que emplean prácticas distorsionadoras del comercio.
El IICA también señala que estas preocupaciones están relacionadas con la seguridad alimentaria y la crisis climática. Este plan tiene como objetivo lograr una producción agrícola más sostenible y poner fin al hambre y la desnutrición en los países en desarrollo.