Una de las principales preguntas que ha surgido entre la población es: ¿Qué ha ocurrido con los recursos asignados y los contratos firmados para llevar a cabo los estudios de la encuesta nutricional? Han transcurrido diez años desde la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional, y a pesar de ello, el gobierno colombiano afirma estar abordando el problema de la desnutrición.
Colombia carece de información actualizada para comprender la situación nutricional de su población. El último informe disponible es del año 2015, el cual reveló que tanto adultos como menores de edad presentaban problemas de sobrepeso. Este informe fue posible gracias a la colaboración del ICBF y el Instituto de Salud, quienes proporcionaron datos concretos. Se acordó realizar estos estudios cada 5 años, sin embargo, la segunda edición no vio la luz en 2020. Tras cuatro años de retraso, la falta de esta información ha obstaculizado la toma de decisiones respecto a la asignación de recursos y la implementación de estrategias para abordar esta problemática.
Te podrá interesar: Primero hambre cero
A pesar de ello, las decisiones nutricionales actuales se basan en datos desactualizados, provenientes de un periodo que ya no refleja la realidad presente. Los estudios disponibles no sólo son inexactos para el contexto actual, sino que también presentan fechas erróneas. Por ejemplo, el estudio se fundamenta en datos del año 2016 y fue publicado en 2017, no en 2015 como se mencionó inicialmente. Esto implica que los preparativos para la segunda edición comenzaron a finales de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia de COVID-19.
¿Qué ocurrió con los fondos asignados?
El 9 de septiembre de 2020, se firmó un contrato entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Universidad Nacional de Colombia para llevar a cabo el estudio nutricional. El valor del contrato ascendió a $1.992 millones, de los cuales $1.071 millones se destinaron a la primera fase de la encuesta. Si bien la Universidad Nacional cumplió con la entrega de esta fase, el ICBF no avanzó más en el proceso. El 5 de mayo de 2021, en respuesta a un derecho de petición, el ICBF proporcionó un cronograma de las etapas de actualización de la encuesta. Según este documento, las dos siguientes etapas se ejecutarán en 2021, la tercera en 2022, el estudio de campo en 2023 y la difusión en el mismo año. Sin embargo, la situación actual no indica avances significativos en este proceso.
En 2021, se asignaron nuevamente $1.300 millones adicionales al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para dar continuidad a los estudios nutricionales. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos conjuntos del ICBF, el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Nacional de Salud para desarrollar la cuarta versión, este convenio no se llevó a cabo. En su lugar, el ICBF decidió destinar los recursos hacia medidas de prevención y protección para la primera infancia.
Puedes seguir leyendo en: https://www.publimetro.co/noticias/2024/02/20/colombia-quiere-erradicar-el-hambre-sin-informacion-actualizada/