¿Qué consumen los colombianos durante la semana?

¿A qué hora y con qué frecuencia?

En un intento por comprender de mejor manera el mercado y entender los hábitos alimenticios de las familias colombianas, la consultora de datos Kantar división Worldpanel presentó recientemente su herramienta USAGE. Este tipo de herramientas permiten realizar estudios donde es posible evaluar la intensidad con la que las personas están expuestas a ciertos alimentos además de hacer asociaciones entre el consumo de alimentos y el desarrollo de enfermedades crónicas.

De acuerdo con los datos suministrados, los colombianos consumen alimentos y bebidas aproximadamente 25.8 veces a la semana repartidos en 7 puntos del día que abarca desde antes del desayuno, hasta después de la cena.  El colombiano promedio inicia el consumo de alimentos desde muy temprano normalmente desde las 5 am hasta las 7 am. Para el almuerzo los colombianos suelen consumir alimentos como el arroz blanco y ensalada de aguacate, no obstante, si bien predominan ciertos alimentos a nivel nacional, en cada región hay variaciones en cuanto a preferencias. Los bogotanos, por ejemplo, prefieren platos prácticos como el huevo, la tostada y las ensaladas, por su parte los antioqueños agregan alimentos como el chocolate o las galletas, mientras en el Atlántico, alimentos como el pescado y los patacones son los que predominan.  

Te puede interesar: Ministerio de Salud tiene dos meses para regular el etiquetado frontal de la comida chatarra.

Si bien este tipo de estudios permiten sacar varias conclusiones, en cuanto a la salud. Los estudios difieren en relación entre la frecuencia de los alimentos y el mantenimiento del peso. A nivel mundial, la prevalencia de condiciones como la obesidad han aumentado de manera preocupante y normalmente un mayor fraccionamiento de las comidas, es decir, realizar un mayor número de comidas, se identifica como un potencial factor protector para el control del peso corporal. Sin embargo, esta recomendación aún carece de evidencia sólida que la sustente, como lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud sobre Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas.

Leer publicación completa: https://www.elespectador.com/gastronomia-y-recetas/que-consumen-los-colombianos-durante-la-semana-a-que-hora-y-con-que-frecuencia/#