25 de abril del 2024. El informe anual de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC), elaborado en colaboración con la FAO y otras agencias de la ONU, revela que por primera vez las familias colombianas enfrentan inseguridad alimentaria aguda. Aunque en Latinoamérica y el Caribe el porcentaje de población afectada disminuyó durante 2023, en Colombia la situación es alarmante. Un total de 1,3 millones de personas, equivalente al 3% de la población residente en Colombia, experimentó niveles críticos de inseguridad alimentaria, especialmente en áreas rurales debido a bajos ingresos y vulnerabilidad a fenómenos climáticos extremos. Esto empeora cuando hablamos de población migrante y refugiada en el país, 2.9 millones come menos de 3 veces al día y más de 672 mil no comen por 1 o más días.
Te puede interesar: ¡Apoya desde Casa! Guía para Donar digitalmente al Banco de Alimentos
En el transcurso del año 2023, 281,6 millones de personas, representando un preocupante 21,5% de la población examinada, se vieron afectados por niveles elevados de inseguridad alimentaria aguda en 59 países y territorios en crisis alimentaria, según este informe. Este quinto año consecutivo de aumento refleja la magnitud del desafío para alcanzar la meta de erradicar el hambre para el año 2030. Las crisis alimentarias se agudizaron, especialmente en zonas de conflicto como la Franja de Gaza y Sudán.
A nivel regional, la población latinoamericana y caribeña inmersa en crisis alimentarias en 2023 representó el 26,5%, ligeramente menor que en 2022. Sin embargo, el número absoluto de personas afectadas aumentó a 19,7 millones, debido a la inclusión de las familias de Colombia y migrantes y refugiados de Perú.
Además, se señala la crisis migratoria sin precedentes que vivió América Latina en 2023, con cientos de miles de migrantes enfrentando adversidades en su camino hacia la frontera de Estados Unidos, incluyendo extorsión, robos y violaciones. Este contexto, coincide en que las condiciones meteorológicas extremas derivadas de fenómenos como El Niño incidieron en un leve empeoramiento de la situación.