En Bogotá, 45 % de las muertes en menores de 5 años de edad son por desnutrición

La desnutrición infantil ha sido la causante de aproximadamente el 45% de las muertes en menores de cinco años, según lo indican las cifras del Observatorio Salud Data.

Para interpretar mejor esta cifra y entender la gravedad de la misma, es importante recordar que la desnutrición es una afección provocada por la deficiencia de nutrientes, como consecuencia de una ingesta inadecuada o por enfermedades que afectan el tracto gastrointestinal, no obstante, el nivel educativo, las condiciones sanitarias básicas e incluso un vínculo débil entre los padres y los hijos pueden ser parte de la problemática.

En este orden de ideas, hay que entender que la desnutrición infantil no solo está asociada a la delgadez; los niños en situación de sobrepeso posiblemente padezcan algún tipo de malnutrición por la falta de vitaminas o minerales esenciales, es decir, los menores con malos hábitos alimenticios que constantemente consumen comida “chatarra” como bebidas azucaradas o dulces, suelen sentirse saciados, sin embargo, no reciben los micronutrientes necesarios, lo cual puede afectar su crecimiento físico y mental e incluso llevarlos a su fallecimiento.

En Bogotá, 45 % de las muertes en menores de 5 años de edad son por desnutrición

Te puede interesar: Uno de cada 4 hogares no puede comer 3 veces a día

Recientemente el concejal Armando Gutiérrez enfatizó que casi el 40% de los menores que son hospitalizados por desnutrición severa fallecen durante el tratamiento. Por su parte el Ministerio de Salud indica que el nivel socioeconómico de los hogares colombianos, es uno de los factores más determinantes de la mortalidad causada por desnutrición, ya que en muchos casos la pobreza extrema condiciona la alimentación de las personas incluyendo los niños.

Ante este panorama es de suma importancia que los padres de familia fomenten la actividad física, y restrinjan los alimentos que son perjudiciales para la salud del niño. No obstante, desde el gobierno, también se espera que implementen medidas para fortalecer el personal del sistema de salud en la prevención y atención de esta problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *