Las empresas recibirán un incentivo tributario
La aprobación de la legislación destinada a promover la donación de alimentos en el país se presenta como una medida efectiva para abordar el problema del hambre y la desnutrición. Esta legislación tiene como objetivo proporcionar incentivos a las empresas que donen productos a los bancos de alimentos, los cuales son responsables de distribuirlos a las personas más necesitadas.
La autora de la ley, Saray Robayo, destacó el desperdicio de alimentos en Colombia y con este proyecto busca rescatar al menos el 5%, lo que beneficiaría a aproximadamente 12 millones de familias vulnerables.
Te puede interesar: ¿Cuál es la verdadera situación de hambre de los niños en Colombia?
Se explicó que, paradójicamente, en la actualidad en Colombia resulta más lucrativo para las empresas desechar los alimentos en lugar de donarlos, debido a los mayores beneficios fiscales que obtienen. Con esta iniciativa, las compañías recibirán un descuento del 37% en el impuesto sobre la renta por los alimentos donados y del 35% si optan por desecharlos. “Será más atractivo para las empresas donar alimentos, ya que recibirán un descuento del 37% en el impuesto sobre la renta por las donaciones. Aunque no sea sobre la totalidad, el incentivo sigue siendo significativo, ya que representará dos puntos de beneficios fiscales adicionales”, agregó.
Actualmente, el proyecto de ley está pendiente de conciliación en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes. Una vez completado este proceso, pasará a ser sancionado por el presidente.
Más detalles aqui: Congreso la aprobó la Ley contra el hambre: ¿De qué se trata?