En una entrevista con el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, se destacó la posibilidad de lograr la seguridad alimentaria en América Latina al dejar de lado las diferencias políticas. Lubetkin señaló que en 33 países de la región se ha acordado un plan para erradicar el hambre para el año 2030, reconociendo que la colaboración es fundamental para lograr este objetivo.
Asimismo, subrayó la importancia de reconocer que, a pesar de centrarse en las realidades individuales, se están fortaleciendo los lazos para alcanzar una seguridad alimentaria global. Por ejemplo, mencionó la iniciativa del presidente de Guayana, quien en una reunión reciente abordó temas como la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la paz, anunciando un plan para establecer una nueva alianza contra el hambre y la pobreza en su bloque para mediados de este año.
Seguro te interesará: Muerte de 51 menores por desnutrición en Alto Baudó, Chocó
En el mismo mes, la FAO presentó un estudio que reveló una disminución del 3% en la inseguridad alimentaria, pasando del 40% al 37%. Sin embargo, se destacó que aún más de 43 millones de personas continúan sufriendo de hambre, lo que demuestra la necesidad de seguir trabajando en este ámbito.
“Desde el punto de vista potencial, no hay duda de que los diferentes actores están convergiendo hacia el mismo objetivo, lo que nos brinda confianza y nos indica claramente cómo debemos trabajar a partir de los mandatos de los países”, concluyó Lubetkin.
Conoce la nota completa acá: Seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe es posible más allá de colores políticos, dice representante regional de FAO