La lucha contra el hambre: una tarea que continúa en el 2024

A medida que el 2024 avanza, se han puesto sobre la mesa cifras preocupantes sobre el hambre en Bogotá. En las dos primeras semanas del año, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, ha insistido en que una de sus prioridades es integrar esfuerzos para acabar con el drama de la falta de alimentos en los hogares más vulnerables, tres de cada diez bogotanos sufren de hambre. Pero que, si bien es una tragedia silenciosa, también es una calamidad longeva y conocida, actuar con rapidez, constancia y en conjunto es clave para activar todos los frentes en esta ardua batalla.

Te puede interesar: Reciclar para poder comer


La persistencia de los retos exige unificar esfuerzos para reducir las brechas de desigualdad y salvar vidas. Combatir el hambre sigue siendo una tarea difícil, especialmente en una nación ensombrecida por una historia de violencia, donde el trabajo informal constriñe a las familias, las oportunidades se ven sofocadas, el cambio climático borra el progreso que tanto ha costado conseguir y los conflictos lejanos traen consecuencias inevitables. Como sociedad, debemos persistir en nuestros decididos esfuerzos por superar estas complejidades y forjar un camino hacia un futuro más equitativo.

COLABORADOR DEL BANCO DE ALIMENTOS DE BOGOTA


A lo largo del 2023, en colaboración con nuestro dedicado equipo de aliados, donantes, voluntarios y socios, ampliamos significativamente nuestros esfuerzos. Logramos entregar más de 17.573.000 kg de productos a familias en situación de vulnerabilidad en todo el país. Este éxito es un testimonio del liderazgo, la determinación, la voluntad y el compromiso de todos los que apoyaron y creyeron en nuestra misión. Entre los hechos más destacados de 2023 se encuentran las respuestas rápidas y efectivas a las emergencias en Quetame y Guayabetal, la impactante campaña “Ni la inteligencia artificial tiene la respuesta contra el hambre” y la segunda edición sin precedentes del evento “Una Novena Por Bogotá” el 19 de diciembre en el Movistar Arena, uniendo a más de siete mil personas que proporcionaron
más de 55 mil kg de alimentos nutritivos a las familias más vulnerables durante la Navidad. Adicionalmente, nuestra campaña Navidar superó su meta y entregó 80.000 canastas de alimentos. Nuestra ayuda llegó a regiones vitales como La Guajira, Chocó, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Caquetá. Este impactante alcance fue posible gracias a la inestimable generosidad de nuestras empresas colaboradoras.


Con la vista puesta en este nuevo año, perseveremos con inquebrantable determinación, motivación y generosidad para afrontar todos los retos que se nos plantean. Su solidaridad es un privilegio y juntos reafirmamos nuestra condición de mejor equipo en la búsqueda de un país más equitativo, justo e integrador. Nuestros esfuerzos colectivos empoderan a quienes podrían luchar por su cuenta, creando un sistema de apoyo más fuerte para todos. Una vez más te invitamos a seguir #JuntosContraElHambre.