El aumento de la inseguridad alimentaria en Bogotá es una realidad preocupante que no podemos ignorar. Según los resultados de la encuesta Bogotá Cómo Vamos, consultada a 1.500 personas mayores de 18 años, el porcentaje de bogotanos que no pueden comer tres veces al día aumentó del 14% en 2019 al 25% en el cierre de 2022. Los adultos mayores de 55 años y las mujeres son los grupos poblacionales que menos acceso a alimentos tienen, por lo que a veces solo pueden comer una o dos veces al día.
Otra alarma prendida es la de la pobreza extrema, que se ha triplicado después de la pandemia. Igualmente, 43% de los encuestados considera que es difícil conseguir trabajo y el 37% no tiene optimismo frente a la economía bogotana en 2023.
Ante este panorama, es fundamental que trabajemos juntos para garantizar la seguridad alimentaria de la población vulnerable. En el Banco de Alimentos de Bogotá estamos comprometidos en nuestra labor de recuperar y distribuir alimentos a quienes más lo necesitan. Pero sabemos que esto no es suficiente.
También te puede interesar: Unificando esfuerzos: el trabajo del Banco de Alimentos para cumplir con los ODS
Esperamos que, junto a la ciudadanía y el apoyo de entidades gubernamentales y empresas, podamos seguir trabajando en la construcción de una Bogotá más equitativa, donde el hambre y la inseguridad alimentaria sean problemas del pasado. En el Banco de Alimentos de Bogotá, seguimos comprometidos con nuestra labor y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.