Durante la reciente visita del presidente de Brasil a Bogotá, Luiz Inacio Lula Da Silva, se formalizó un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos. El objetivo principal de este acuerdo es facilitar intercambios de experiencias y recursos, con miras a promover cambios y planes para el desarrollo agrario y la soberanía alimentaria.
Como resultado de este acuerdo, Colombia se prepara para organizar la primera Feria de la Agricultura Familiar y Campesina en Corferias, programada del 20 al 23 de junio de 2024. Esta iniciativa, la Feria de la Agricultura Familiar y Campesina en Corferias, busca brindar a los pequeños agricultores oportunidades de comercialización que mejoren sus condiciones de vida, inspirándose en las exitosas estrategias brasileñas.
Te puede interesar:
La Ministra de Agricultura colombiana, Jhenifer Mojica, enfatizó la importancia de adoptar las estrategias probadas en Brasil para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Hambre Cero. Estas estrategias están diseñadas para fortalecer las relaciones comerciales del campesinado y convertirlo en un actor clave en la lucha contra el hambre.
Por su parte, la viceministra brasileña, Fernanda Machiavelli, expresó el interés de su país en aprender de la gestión colombiana de las zonas de reserva campesina para replicarla en Brasil.
Machiavelli recordó que “el Presidente Lula inició el lunes una política de acceso a tierras para quienes desean producir alimentos saludables. Por lo tanto, estamos retomando políticas de acceso a tierras con crédito y diversas formas de adquisición de tierras para la reforma agraria”.
Más detalles aqui: