El 15 de julio de 2024, entró en vigor la Ley 2380, que tiene como objetivo alcanzar el “hambre cero” en el país mediante donaciones de alimentos. Esta iniciativa fue puesta en marcha por el presidente Gustavo Petro.
Saray Robayo, coautora de la Ley y representante del partido de la U, explicó en una entrevista exclusiva para el Calentao que “la ley promueve la donación de alimentos a los bancos de alimentos”.
Robayo destacó la necesidad urgente de erradicar el hambre en Colombia y reducir los índices de inseguridad alimentaria, que actualmente se sitúan en el 26%. “Es posible erradicar el hambre”, afirmó la parlamentaria.
Te puede interesar: Reducción de la pobreza monetaria en Colombia: un llamado a seguir ayudando a los más necesitados
El documento oficial de la Ley establece que las donaciones de alimentos aptos para el consumo humano a los bancos de alimentos pueden beneficiarse de un descuento fiscal de hasta el 37% del valor donado en el año o periodo gravable.
Este descuento incluye los costos y gastos de transporte necesarios para poner los alimentos a disposición del donatario, los cuales deben estar detallados en el certificado de donación.
Robayo también señaló que, para la emisión de este certificado, el banco de alimentos debe verificar que los alimentos sean aptos para el consumo humano, conforme lo estipula el artículo 8 de la Ley 1990 de 2019.
Además, con el fin de evitar el deterioro o desperdicio de alimentos donados, la Ley contempla la posibilidad de que el Gobierno nacional, junto con los gobiernos departamentales, distritales y municipales, puedan crear nuevos bancos de alimentos o colaborar con los ya existentes.
Texto recuperado de: ¿En qué consiste la Ley que busca incentivar el “hambre cero” y la donación de alimentos?