15.7 C
Bogota
miércoles, julio 17, 2024
Inicio Medios y Noticias Así está el panorama del hambre en Colombia, según la FAO

Así está el panorama del hambre en Colombia, según la FAO

Para el año 2023, el número de personas con desnutrición moderada se redujo, pero la inseguridad alimentaria grave se mantuvo en niveles críticos. Este es el panorama para quienes no tienen acceso a una alimentación adecuada, y aquí exploramos qué se puede hacer para mejorar la seguridad alimentaria en el país, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Inseguridad Alimentaria en Colombia

La FAO aborda la pregunta habitual sobre cómo y dónde se manifiesta la inseguridad alimentaria en Colombia. En 2023, se reportó una disminución del 2% en comparación con 2022, lo que representa casi un millón de personas que dejaron de tener dificultades para conseguir alimentos. Aunque es un avance pequeño, es significativo.

¿Por qué Disminuyó la Inseguridad Alimentaria Moderada en 2023?

La encuesta no detalla las razones exactas detrás de este fenómeno, pero la FAO interpreta que un factor influyente fue la inflación. “Terminamos 2022 con un aumento del 27,81 % en los precios de los alimentos, que cayó al 5 % a finales de 2023. Esta reducción de casi 23 puntos porcentuales impactó fuertemente en el acceso a los alimentos”, explica Mazo.

Otro factor relevante fue la prioridad que el gobierno de Gustavo Petro otorgó al derecho humano a la alimentación. Sin embargo, cada territorio tiene particularidades que lo hacen más o menos vulnerable a esta problemática.

Te puede interesar: La lucha contra el hambre: una carrera larga y desafiante

Panorama por Departamentos

Los resultados indican que el departamento con mayor inseguridad alimentaria es La Guajira, con un 50.1%, mientras que Bogotá presenta el menor índice con un 13%. Se observó un aumento en la inseguridad alimentaria en departamentos como Vichada, Quindío, Cauca, Guaviare, Tolima, Casanare, Cundinamarca y Huila.

Foto tomada por el Banco de Alimentos de Bogotá. su visita a la Guajira 2023

A pesar de las reducciones, los departamentos con peores índices en 2023 fueron: La Guajira (50,1 %), Vichada (39,7 %), Magdalena (39 %), Guaviare (36,7 %), Atlántico (35,8 %) y Vaupés (34,4 %), superando el promedio nacional del 26,1 %.

Condiciones de Mayor Vulnerabilidad

Los hogares con mayor probabilidad de sufrir inseguridad alimentaria presentan las siguientes características:

  • Habitan en zonas rurales.
  • Son monoparentales con jefatura femenina.
  • Están conformados por cinco o más personas.
  • Tienen menores de cinco años y menores de edad.
  • Presentan déficit de vivienda.
  • Se reconocen como parte de un grupo étnico o son migrantes.

“En todas estas categorías hubo reducciones significativas (entre el 2 y 3 %). Además, observamos que las personas que reciben algún tipo de asistencia económica del Estado presentan mayor inseguridad porque están siendo focalizadas”, detalla Mazo.

Estrategias para Mejorar la Seguridad Alimentaria en Colombia

Para abordar el problema del hambre, es crucial involucrar a los diferentes sectores del país (público, privado y sociedad civil), según Zimmermann. “Los datos deben servir para identificar las poblaciones objetivo y llegarles con programas sociales, especialmente a quienes se encuentran en inseguridad alimentaria grave”, destaca.

Otra estrategia es fortalecer los marcos normativos respecto al derecho humano a la alimentación y enfocarse en el sector rural para aumentar la producción de alimentos. “En las ciudades, la gente no produce ni un ají. No pretendemos que produzcan todos los seis grupos de alimentos, pero ya está demostrado que en pequeñas áreas se pueden producir alimentos, especialmente frutas y verduras de ciclos cortos que pueden mejorar la nutrición de los hogares”, concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desnutrición Infantil en La Guajira

En lo que va del año, de enero a junio, han fallecido 127 niños y niñas a causa de la desnutrición. De...

En Colombia más de 24 mil niños y niñas tienen desnutrición aguda

En 2023, Colombia registró 24.226 casos de desnutrición infantil aguda, según el Instituto Nacional de Salud. Esta condición surge cuando los niños...

Crítico panorama de desnutrición infantil en Colombia

En el ámbito del derecho internacional, se han establecido numerosos instrumentos que reconocen la alimentación como un derecho humano fundamental. La Declaración...
- Advertisment -

Más Populares

Sequías afectan seguridad alimentaria en el Caribe

Las sequías en el Caribe Colombiano han impactado negativamente la producción agrícola, lo que ha llevado a una disminución en la disponibilidad...

ICBF se une a Juntos contra el hambre en Soacha y Bogotá

En la estrategia de "Juntos contra el hambre", promovida por el Banco de Alimentos, se unieron diversas instituciones clave, incluyendo el Instituto...

Alarmante problemática: cerca del 25% de la población está pasando hambre en Bogotá

Durante la pandemia, los trapos rojos en las ventanas de los hogares de Bogotá se convirtieron en un símbolo desgarrador de la...

El cambio climático una alerta roja para la niñez

Los derechos de la niñez están siendo opacados por el cambio climático. Los eventos meteorológicos extremos amenazan la supervivencia, el crecimiento y...

Comentarios Recientes