9.7 C
Bogota
miércoles, julio 17, 2024
Inicio Noticias Hambre en colombia Crítico panorama de desnutrición infantil en Colombia

Crítico panorama de desnutrición infantil en Colombia

En el ámbito del derecho internacional, se han establecido numerosos instrumentos que reconocen la alimentación como un derecho humano fundamental. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, en su artículo 25, establece que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

Este derecho esencial a la alimentación implica la necesidad de vivir de manera saludable y activa, asegurando el acceso regular y permanente a los alimentos necesarios.

La Desnutrición Infantil: Un Desafío Global

La desnutrición en la primera infancia ha sido uno de los principales retos que los países han buscado erradicar a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular, el objetivo 2 se enfoca en poner fin a todas las formas de hambre y desnutrición para 2030, especialmente en niños y niñas, garantizando una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año.

Desnutrición infantil | UNICEF

Situación en Neiva

Lilibeth Galván, secretaria de Salud Municipal, informó que en lo que va del año, se han diagnosticado 53 casos de desnutrición aguda en menores y 447 casos en riesgo. Además, 58 niños han sido identificados con desnutrición global. También se han encontrado 111 gestantes con bajo peso, destacando la importancia de la lactancia materna como un factor protector crucial para evitar la desnutrición en los niños.

La funcionaria subrayó que muchos niños con bajo peso no reciben lactancia materna y que es vital educar a los padres sobre los alimentos que nutren adecuadamente a los menores. Se recomienda una dieta rica en legumbres, proteínas y frutas.

Te puede interesar: Fenómeno de El Niño: así golpea a los cultivos, los precios y la alimentación en Latinoamérica

La Pobreza y la Alimentación

Galván también abordó la cuestión de cómo las familias de escasos recursos pueden nutrir adecuadamente a sus hijos. Sostuvo que, aunque los valores de la canasta familiar pueden ser altos, es posible encontrar productos alimenticios menos costosos que eviten la desnutrición infantil. La entidad está trabajando con diversas instituciones para prevenir que los menores desarrollen desnutrición crónica.

Mes de Concientización sobre la Pobreza saca a relucir los extremos  nutricionales | Foro de Mujeres Independientes

La Educación sobre la Lactancia Materna

En cuanto a las razones por las cuales algunas madres no lactan, Galván señaló que la educación es clave. Las fases críticas de la lactancia, como el dolor inicial y la dependencia del bebé, pueden ser superadas con la sensibilización adecuada. La lactancia materna es vital para prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico del niño, evitando la desnutrición.

Desnutrición en Colombia: Un Fenómeno Crítico

Según un informe de la Defensoría del Pueblo titulado “Desnutrición en la primera infancia: análisis multicausal, perspectivas y desafíos”, Colombia enfrenta una constante lucha contra la desnutrición en la primera infancia. Datos del Instituto Nacional de Salud (INS) hasta abril de 2024 muestran 9.001 notificaciones de desnutrición aguda moderada y severa en menores de 5 años. En 2023, se reportaron 24.226 casos, un aumento del 14,3% respecto a 2022.

Muertes por Desnutrición

El INS reportó 96 muertes por desnutrición y causas asociadas en menores de 5 años hasta mayo de 2024, con 37 confirmadas y 59 en estudio. En 2023, se registraron 301 muertes confirmadas, una disminución del 13,3% respecto a 2022, aunque este año fue el más crítico en términos de muertes notificadas.

Alarmante cifra de desnutrición en Colombia: 233 niños menores de cinco  años murieron en el 2023

Poblaciones Indígenas en Riesgo

En 2023, 6.418 casos de desnutrición aguda moderada y severa se presentaron en poblaciones con pertenencia étnica, el 78,5% de ellos en población indígena, particularmente en la comunidad wayuu de La Guajira, que lidera las tasas de muertes por desnutrición.

Migrantes y Desnutrición

Hasta mayo de 2024, se notificaron 63 casos de desnutrición aguda en menores de nacionalidad venezolana, 2 ecuatorianos y 1 peruano y brasileño. Las notificaciones por desnutrición aguda en Colombia han aumentado progresivamente, mostrando una tendencia preocupante.

Conclusión

Las cifras del INS revelan una variabilidad notable en las notificaciones y muertes por desnutrición entre 2017 y 2023. En 2023, se confirmaron 301 muertes, 171 de ellas en población indígena. La desnutrición sigue siendo un desafío crítico que requiere esfuerzos coordinados para asegurar que todos los niños tengan acceso a una alimentación adecuada y nutritiva.

Más detalles aqui: Crítico panorama de desnutrición infantil en Colombia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desnutrición Infantil en La Guajira

En lo que va del año, de enero a junio, han fallecido 127 niños y niñas a causa de la desnutrición. De...

En Colombia más de 24 mil niños y niñas tienen desnutrición aguda

En 2023, Colombia registró 24.226 casos de desnutrición infantil aguda, según el Instituto Nacional de Salud. Esta condición surge cuando los niños...

El Banco de Alimentos de Bogotá y la Feria Alimentec se unen a la lucha contra el desperdicio de alimentos

La Feria Alimentec es uno de los eventos más importantes en América Latina en el sector de alimentos, bebidas y tecnología alimentaria....
- Advertisment -

Más Populares

Desnutrición infantil, problema de todos

La desnutrición en Colombia está experimentando un notable aumento entre los menores de 5 años, afectando al 10% de la población, principalmente...

Bogotá registra aumento de casos de desnutrición

La organización "Bogotá Cómo Vamos" ha revelado un informe alarmante sobre la prevalencia de desnutrición infantil en la ciudad. Durante el periodo...

Crece la inseguridad alimentaria en Latinoamérica

En la actualidad, según el Barómetro de las Américas 2023, aproximadamente uno de cada tres hogares en Latinoamérica y el Caribe experimenta...

En Colombia, 1 de cada 9 niños sufre desnutrición crónica

La desnutrición crónica surge de una insuficiencia alimentaria persistente durante largos periodos. Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015, en...

Comentarios Recientes